lunes, 25 de enero de 2010

Why don't you get a job?

La palabra "trabajo" es en mi casa casi un insulto. Al menos si sale de mi boca en una frase del tipo "estoy buscando trabajo" o algo similar. Mi mamá siempre tuvo la idea de que mientras ella pudiera bancarnos a mi hermana y a mí, no había necesidad de trabajar mientras estudiábamos. Fue así con mi hermana mientras estudió su primera carrera universitaria (Relaciones Públicas, la cual no le sirvió absolutamente de nada) y ha sido así por 4 años conmigo también. Yo no recuerdo si mi hermana se quejaba de este impedimento cuando ella estaba estudiando porque yo era muy chica, pero las pocas peleas que he tenido con mi madre en los últimos dos años han sido básicamente por este tema. Como es bastante obvio, hoy en día uno no se puede dar el lujo de simplemente cumplir 23 años sin tener experiencia laboral de ningún tipo por el simple hecho de que cuanto más tardes en trabajar menos chances vas a tener que conseguir empleo. Es una máxima muy simple que se hace cada vez más fuerte en el mundo en que vivimos. Yo quiero trabajar desde los 20 años, más o menos. Quiero esa independencia, quiero salir de casa, quiero crecer un poco más. Mi vieja me retuvo hasta el año pasado cuando me salió la oportunidad de trabajar en el congreso de la ONU, así que si tuve 3 trabajos de traducción antes que eso fue mucho. Y todos fueron ad honorem. Pero luego de septiembre cuando tuve mi participación en el congreso contra la desertificación, yo aproveché mi chance y me liberé. No sin discusiones del tipo "tenés que estudiar, no descuides la carrera, yo te puedo seguir manteniendo mientras la terminás, no te pongas a trabajar" y todas esas cosas que vengo escuchando hace rato. El tema es que me quedan 5 materias y un final. Y me recibo. Si me apuro, termino en un año y medio. Si voy tranquila, termino en dos. Así que básicamente el arreglo a partír de ahora es: yo no descuido la carrera y puedo hacer lo que quiera. Hice en noviembre, antes de irme a Pinamar, una exposición de películas de animación en el Sheraton que no me gustó nada (y que cobré mis honorarios recién hace una semana). El tema es que desde octubre yo empecé de a poquito a trabajar para mi entonces profesor de maquillaje. Hice dos trabajos solos, uno en octubre para un book privado y uno en noviembre para la revista Luz. Me salieron varios trabajos más de los cuales me enteré cuando volví de mis vacaciones, o sea, no los pude agarrar. Pero desde que llegué de Pinamar la verdad que me llovieron los trabajos, pagos y no pagos, y estoy súper feliz. Maquillar me hace bien, me pone contenta, me sorprende porque lo hago bien y no sabía que tenía este don, y me saca de casa. Y ahora, encima, veo que me puede dar de comer. Es genial, porque por primera vez me imagino haciendo de mi vida otra cosa que no sea traducir 18 horas al día en mi casa con un jogging y el gato en mi regazo. Y esto me hace mucho más feliz, al menos por ahora. Salgo, conozco mucha gente, me divierto, lo paso bien aunque el trabajo es duro (sé que piensan que no, pero lo es). Las jornadas son largas pero se pueden tornar divertidas con la gente correcta. En fin, estoy feliz!! Y si mi vieja no lo acepta, lo lamento en el alma. Pero yo sé que puedo hacer las dos cosas. Mi carrera la voy a terminar como sea. Aunque la tenga que terminar en 5 años, no me importa. Y si no la ejerzo tampoco me importa.

He dicho.

9 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Bien por ti, el laburo dignifica a cada uno de nosotros y nos da un poco de la adultez tambien.
No se puede vivir dependiendo solo de una arista de nuestras vidas, en este caso, del estudio.
Asi que brinde y disfrute si es que puede, de tener un laburo que ademas de duro, la entretiene y le llena.
Tampoco se descuide del estudio, lo dice alguien que ahora vive dependiendo solo de trabajar en algo que no le llena de redito ( todavia)
Me hiciste acordar a cuando hacia lo de la radio, donde ademas de laburar todo el dia, perdia guita, pero me entretenia muchisimo.

Acid dijo...

Me parece genial la postura. :D
Ojala que te vaya muy bien

mandrake el vago dijo...

Muy bueno! todo: que s eplante, y que le venga laburo y que haga disitntas cosas ocmo traducir y maquillar, bue, nada que agregar...
Slds Vagos

Madie dijo...

Es genial tener dos ocupaciones que te dan experiencias tan diferentes y que se viven también de maneras diferentes. Combinalas, seguro va a ser una fórmula genial para romper con la rutina.

Tararira dijo...

Si, volvió la Ivi punk que tanto se extrañaba.

Bien ahí con los laburos, que encima le encuentres la vuelta para que te guste es genial, y si se te multiplican laburos quiere decir que lo estás haciendo bien; eso ó te tienen muchas ganas.

No descuides el estudio tampoco.

Ivi * dijo...

Che, denme un poco de crédito! No voy a descuidar mis estudios... Ni loca!! De hecho hoy estuve todo el bendito día encerrada leyendo... Ténganme un poco de fe!

Tere dijo...

-Hace mil que no me sentía asi, por suerte se volvió a repetir.
Mis viejos nos metieron mucho en la cabeza la idea del estudio, que si uno no tiene una carrera va a ser un don nadie, y que también se puede laburar mientras se estudia. (Olvidate que me costeen una carrera, eso sí)
Se enojaron un poco cuando me tomé un año libre, para ver qué quería con mi vida. Afortunadamente conseguí un laburo, al cual sigo conservando y estoy un poco mas acertada en lo que me gusta hacer.
Por eso sigo con la teoría de que si uno encuentra algo que le gusta hacer, se siente muy feliz con eso, y además te da de comer, hay que seguir por ese camino.
Muchas pilas con lo de maquillaje, te va a ir muy bien. Y en los momentos que eso no te pueda alimentar, te vas a respaldar de la otra carrera.

Un saludo grande :)

el baterista que escribe dijo...

con respecto a tu post, podría dar una catedra.. xq te entiendo.. si sabia que eras maquilladora y entrabamos en contacto antes, te hubiera ofrecido participar en la peli que filme el año pasado ! tenia de todo menos maquilladora ! :) jajaja .. con respecto a esto, agarra lo que vaya surgiendo.. es importante no estancarse y ser versatil.. todo te va a dar seguridad y experiencia, asi que adelante..




y gracias muchacha por leerme..por ser paciente con tantos renglones..y sobre todo, por tus palabras tan lindas que a mi me inflan como a un globo, agradezco de corazon tu tiempo y tu sinceridad.. para mi no hay mejor regalo que la resonancia del otro en lo que hago.

un beso grande

SANTIAGO dijo...

bien ahi! a mi tambien me hinchaban las pelotas para que estudie en vez de laburar y menos mal que no les hice mucho caso. despues te recibis a los 22 años y no tenés experiencia. y el promedio del analítico te lo metés en el ojete.